BARCELONAUTES / ADA. COLAU, J. DIEGO BOTTO – «EL PODER DE LA CIUDADANIA ANTE LA DEM. SECUESTRADA»

El auditorio de la Fundació RBA acogió el jueves 27 de febrero un encuentro entre la activista social Ada Colau, una de las fundadores de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), y el actor Juan Diego Botto. Los ponentes titularon su conversación “El poder de la ciudadanía ante la democracia secuestrada” y supuso un intercambio de opiniones sobre la actual situación que atraviesa España.

Para Colau, “lo de las hipotecas solo es un aspecto más de la lucha de los ciudadanos, porque si no son las hipotecas, son las preferentes o las comisiones abusivas”. Además, Colau lamentó que se recortaran derechos como la sanidad o la educación y “se rescate a los culpables de esta crisis y de los abusos que se han cometido, a costa de los ciudadanos”. Por su parte, Botto, conocido también por su compromiso social, recordó que “la prioridad de esta estructura en la que nos movemos no es el bienestar de la ciudadanía sino la acumulación de beneficio y un buen ejemplo de ello fue cuando, tras estallar la burbuja inmobiliaria, los grandes fondos de inversión acudieron a las materias primas para invertir, lo que provocó que se disparara el precio de productos básicos como el arroz, con las consecuencias que eso tuvo para la gente con menos recursos”.

Botto explicó también que desde que apareció la crisis, “han subido impuestos, el recibo de la luz aumentó un 60%, los ricos de España ahora son más ricos, mientras que los sueldos han bajado un 8%”. Y añadió: “en España se tiran toneladas de comida para mantener los precios, mientras cada vez hay más gente que pasa hambre”.

Al evento asistieron 350 personas, entre los que se encontraban el líder de la CUP, David Fernández; el líder de ICV, Joan Herrera; la historiadora Anna Sallés; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón; los arquitectos Oriol Bohigas y Beth Galí; el presidente de la Fundació Vila Casas, Antoni Vila-Casas; o el escritor Borja de Riquer, entre otros. Al término del diálogo, los ponentes continuaron conversando con el resto del auditorio de manera más informal.

Deja un comentario