BARCELONAUTES / CARME PLA – T DE TEATRE (OBRA DELICADES)

Carme Pla afirma que Delicades, que subirá a las tablas del Principal hoy y mañana a las 21 horas, es su obra preferida de todo el repertorio que ha producido y representado junto a sus socias y amigas Mamen Duch, Marta Pérez y Àgata Roca. Ellas son T de Teatre y cumplen 20 años. «Estoy contenta de que nuestro aniversario coincida con esta pieza escrita por Alfredo Sanzol porque es muy potente y universal pese a tener la Guerra Civil de trasfondo», asegura.
La catalana aún recuerda cuando se reunieron todas ellas tras haber estudiado en el Institut de Teatre de Barcelona. «Estábamos a cero, no teníamos trabajo. Y decidimos montárnoslo por nuestra cuenta», asegura. El primer texto que eligieron son los Petits contes missògins, de Patricia Highsmith. «Recuerdo que la representamos en la cocina del propio Institut. Invitamos incluso a programadores. A todo el mundo le encantó lo que hicimos. A partir de ese momento nos contrataron en el Mercat de les Flors, y vino todo lo demás», evoca.
Pero, ¿por qué solo mujeres? «No fue a propósito. Éramos amigas. Pero por otra parte es cierto que en el sector teatral hay más mujeres, pero hay más papeles para hombres porque los autores y dramaturgos han sido hombres. Por eso, no puede obviarse que a las mujeres nos cuesta más acceder a los escenarios y encontrar trabajo», apunta.
Desde esa primera representación, las T de Teatre se marcaron un camino en su manera de entender la dramaturgia: mucha ironía sobre las relaciones humanas y las neuras contemporáneas. Tras Petits contes missògins, vinieron Dones, después Homes y a continuación Criatures. Con Javier Daulte y Com pot ser que t’estimi tant llegó el punto de inflexión. «Teníamos claro que había que renovarse o morir», asegura Pla. Poco después llegó Sanzol, con quien están planeando una segunda producción.
En cuanto a la situación económica de las compañías, la actriz está contenta porque T de Teatre de momento está cobrando por sus funciones. «Es posible que no nos haya llegado todo el dinero de lo trabajado, pero no estamos en bancarrota como otros grupos», refiere. Que dure.

Deja un comentario