BARCELONAUTES / CLARA SÁNCHEZ – LIBRO «EL CIELO A VUELTO» PREMIO PLANETA 2013

La escritora manchega Clara Sánchez ha ganado el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, con la novela ‘El cielo ha vuelto’, publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título ‘La dama del hechizo’.

Sánchez ha pedido el Premio Nobel de Literatura para Ana María Matute al recibir el galardón. «Es muy buena», ha indicado la novelista, quien también ha recordado a su padre, fallecido hace poco. Él la llamaba tras la retransmisión de este premio cada año y le preguntaba cuándo le iba a tocar a ella: «Pues me ha tocado ahora», ha dicho a su padre.

En rueda de prensa tras el fallo del premio, la ganadora ha asegurado que su novela «surgió hojeando una revista de moda en un sitio, quizás en la peluquería», cuando se encontró con una modelo muy guapa, posando de forma lánguida y neutral, como suelen hacer las modelos, que parece que no quieren decir nada, ha dicho.

Sin embargo, Sánchez ha advertido de que esta inexpresividad siempre encuentra resquicios, y que en la mirada detectó «algo tremendo», como que estaba asustada, y entonces pensó en cómo alguien de éxito puede tener esa mirada, y en qué le podría estar ocurriendo.

«Esta chica me hizo pensar en la gente visible pero invisible al mismo tiempo, como por ejemplo Kate Moss», la culminación de la imagen en la sociedad actual, donde solamente se conoce una imagen y ni siquiera una voz.

No obstante, en su caso, Sánchez ha asegurado que acabó conociendo a esta modelo por casualidades de la vida: «A veces es una sensación la que dispara la historia», ha dicho, y ha añadido que al ver la fotografía fue una mirada la que dijo que se le escapaba el tiempo, permitiéndole construir una historia en torno a la desconfianza.

Deja un comentario