BARCELONAUTES / FERRAN ADRIÀ – EXPOSICIÓN EL BULLI EN EL PALAU ROBERT

La primera gran exposición que repasa la trayectoria de El Bulli, el mejor restaurante del mundo durante cinco años consecutivos, se puede ver en el Palau Robert hasta febrero de 2013. La muestra nos acerca al proceso creativo del equipo que lidera Ferran Adrià, y supone el primer paso de lo que será El Bulli Foundation.

Los ingredientes de la cocina de vanguardia catalana, que lidera el equipo de Ferran Adrià en El Bulli, se pueden encontrar en la muestra “Ferran Adrià y El Bulli. Riesgo, libertad y creatividad”, que estará un año en el Palau Robert.

Se trata de la primera muestra que repasa la trayectoria de uno de los restaurantes más influyentes del mundo, que cerró puertas hace apenas seis meses ya partir del cual se creará una fundación, El Bulli Foundation.

“Esta exposición nos está sirviendo para ordenar lo que es El Bulli, la magnitud de lo hecho”, explica Ferran Adrià. De El Bulli han salido más de 1.800 platos, resultado de la aplicación de las técnicas más innovadoras que han creado escuela.

De hecho, la exposición sólo incluye un 10% de la documentación generada en torno a El Bulli. “Estábamos a punto de tirarlo, pero con los papelotes hemos construido un archivo”, dice el cocinero.

La cocina como terreno innovador

La exposición, tal y como dice el subtítulo, pone el acento en la creatividad surgida de los fogones de El Bulli. Espumas, esferificaciones o aires se ponen en contexto histórico y se exponen algunas de las herramientas del restaurante, como los sifones icónicos o algunas de las cucharas.

También nos acerca a una de las herramientas más insólitas del restaurante, las piezas de plastilina que se utilizaban para determinar la forma y el tamaño de todos los ingredientes de los platos de El Bulli. “Nos servían para ahorrar abucheos y discusiones entre nosotros”, explica Albert Adrià.

La muestra también se hace eco del diálogo de la gastronomía de Adrià con otras disciplinas, como la arquitectura, el arte, la música o el diseño.

En definitiva, se explica la revolución gastronómica liderada por Ferran Adrià, que para el cocinero no ha terminado. “Esto está más fresco que nunca, este país tiene unos cocineros increíbles que pueden hacer cosas durante más de treinta años”, afirma.

Deja un comentario