BARCELONAUTES / BGKO

Nacida en Barcelona, fruto de encuentros musicales inspiradores, la vieja Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, tras la marcha de su cofundador, el clarinetista Robindro Nikolic, evoluciona a partir de Noviembre 2015, transformándose en la Barcelona Gipsy balKan Orchestra.

La BGKO dirige a partir de entonces su inspiración a un género musical más amplio, la música balcánica, entendida como un conjunto de tradiciones musicales y una cultura multiétnica que van más allá de sus confines geográficos y que se nutre de todas aquellas tradiciones históricas que han habitado alguna vez esas tierras.

Esta nueva etapa amplía la lista de países visitados a más de 35 y se traduce en una creciente proyección internacional, yendo incluso más allá de los confines de Europa para visitar Canadá y Estados Unidos.

Incorporando en este primer gran cambio a 2 nuevos miembros, Joaquín Sánchez Gil al clarinete y Oleksandr Sora al violín, el grupo se consolida finalmente con la incorporación de Daniel Carbonell, tomando el relevo de Joaquín, y se incorpora a sus filas un segundo violinista en alternancia durante las giras, Pere Nolasc Turu.

En Octubre de 2019, tras 7 años como vocalista, Sandra Sangiao se despide de la BGKO y de su púbico con un inolvidable concierto en la Sala Apolo . Sandra ha sido indudablemente una persona crucial en la historia de la banda, desde sus principios y a lo largo de sus diversas fases de evolución. Podéis seguirla AQUÍ.

La BGKO, fiel a sus orígenes, continúa recorriendo un camino que comenzó hace mucho tiempo, con ganas de investigar nuevos sonidos y expandir la larga lista de lugares del mundo donde actuar, seguir experimentando y aprender. Este nuevo capítulo está marcado por la inestimable colaboración de Margherita Abita, un soplo vital de aire fresco con el que la BGKO se embarca en este nuevo viaje. En febrero de 2020, la BGKO comienza sus giras internacionales en Italia, después de un exitoso debut de sus primeros videos juntos, “Kalejaca Jaca” y “Marijo, deli Bela Kumrijo”.

Deja un comentario