BARCELONAUTES / DR. BONAVENTURA CLOTET, MIGUEL BOSÉ, B. IZAGUIRRE, BELÉN RUEDA – GALA SIDA BARCELONA

GALA SIDA BARCERLON 2015

Dr. Bonaventura Clotet

Presidente de la Fundación Lucha contra el Sida
“En un plazo de cinco años podríamos tener la solución definitiva para esta pandemia, que actualmente afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo”.

1. Vacuna y erradicación
Hemos desarrollado una vacuna terapéutica muy potente que entrará en ensayos clínicos con humanos en 2016. Además, tenemos una estrategia de curación basada en anticuerpos que podrían bloquear la entrada del VIH en las células sanas. Nuestra intención es combinar ambos enfoques de erradicación en 2018.
2. Estudio del Microbioma
Estudiamos la relación existente entre la salud microbiana, el estado del sistema inmune y el envejecimiento prematuro que sufren las personas con VIH. El sida es un modelo acelerado de envejecimiento y el estudio de qué papel juega el microbioma en este proceso podría tener amplias aplicaciones que beneficiarían al conjunto de la sociedad.
3. Curar y cuidar
Trabajamos para ofrecer a las personas con VIH la mayor calidad de vida posible. Los fármacos antirretrovirales y la propia infección por VIH pueden tener efectos adversos a diferentes niveles. Se desarrollan estudios clínicos para conseguir nuevas estrategias de tratamiento que prevengan o minimicen estos efectos. Las coinfecciones con los virus de la hepatitis y del papiloma humano también son áreas de gran interés por el impacto que generan sobre la calidad de vida de los afectados.

Deja un comentario