BARCELONAUTES / EXPOSICIÓ OBRA OPISSO HOTEL ASTORIA

La Sala-Museo del Hotel Astoria alberga la mayor colección existente de pinturas y dibujos de Ricard Opisso, uno de los grandes dibujantes catalanes que mejor supo reflejar la vida barcelonesa de la primera mitad de siglo XX.

La muestra permanente, que ocupa cinco salas del hotel, consta de más de 250 obras entre las que figuran dibujos, ilustraciones, óleos, acuarelas y carteles que forman parte de la colección privada de arte de Derby Hotels Collection, y los fondos documentales del pintor cedidos por su nieta, Dª Mariangeles Opisso. Entre ellas se encuentran retratos de artistas coetáneos amigos de Opisso como Ramón Casas, Isidre Nonell, Toulouse-Lautrec o Pablo Picasso.

Opisso, que con tan solo 12 años empezó a trabajar con el arquitecto Antoni Gaudí en la Sagrada Familia y de quien aprendió el oficio de delineante, es considerado un excelente cronista de la sociedad de su tiempo. Miembro del grupo Els Quatre Gats, residió en Barcelona y París. Sus trabajos, llenos de ironía, visión social y sátira política, fueron publicados en revistas catalanas como L’Esquella de la Torratxa o Cu-Cut! y francesas como Le Rire o Ruy-Blas.

Completan la colección una serie de esculturas modernistas en alabastro de principios de siglo XX, así como una colección de carteles de la misma época.

Deja un comentario