415 km2
1.539.848 habitantes
Viena es la capital federal de Austria y al mismo tiempo un Estado federado. La ciudad se encuentra en la parte oriental del territorio austríaco y está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Además sólo se encuentra a 60 km de las fronteras con Hungría, la República Checa y Eslovaquia.
Una de las razones por las cuales Viena llegó a ser una de las metrópolis más importantes de Europa se debe a su excepcional situación geográfica en el punto de intersección de la línea fluvial de Danubio con las vías de comunicación que van del mar Báltico a la cuenca del Mediterráneo. Gracias a la apertura de Europa oriental, esta gran ciudad a orillas del Danubio se ha convertido en una de las más importantes en Europa. La región de Viena es una de las más prósperas de la UE.
En la capital federal se encuentran las sedes del poder legislativo nacional, del Gobierno federal, de la administración central, de los Tribunales Supremos y también de una serie de organizaciones internacionales.
Viena también es una ciudad de congresos de importancia internacional – a mediados de los años noventa, la capital federal era una de las ciudades más solicitadas para la organización de congresos, de conformidad con los costos ocupaba el segundo lugar – y es un importante centro turístico de Europa. Edificios monumentales, museos y galerías con tesoros artísticos únicos de casi todos los períodos del arte de la cultura occidental, son testimonio del gran pasado de la ciudad «a orillas del Danubio azul». Las universidades de Viena así como su excelsa cultura musical y teatral, siguen destacando hasta el presente el papel intelectual y cultural que desempeña esta ciudad en el ámbito europeo. El «Festival de Viena» y el festival de cine «Viennale» constituyen atracciones internacionales. Durante siglos Viena fue la capital de monarquía de los Habsburgo. Viena logró un renombre de particular importancia como ciudad de la música.
La capital federal es el centro económico de Austria. Aquí se encuentran las principales empresas dedicadas a al elaboración de metales, a la mecánica de precisión, a la electrotecnia y a la fabricación de motores. Viena es además el centro de la industria de accesorios, de la artesanía y el arte y de la moda. Los grandes bancos de Austria, cajas de ahorro, compañías de seguro y la mayoría de las grandes empresas austríacas tienen su sede central en Viena. En Viena se celebran ferias internacionales en primavera y otoño y además se celebran varias ferias especializadas mediante las cuales la ciudad destaca su importancia como centro comercial internacional.