La campaña ‘Pan cada día’ pretenden frenar el descenso del consumo de pan en España, un descenso que sido especialmente duro en los últimos años. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde 1964 hasta 2012 -periodo que comprende casi 50 años- el consumo de pan ha disminuido en 100 kg por persona y año, pasando de 134 kg en 1964 a cerca de 35 kg en 2012. En Cataluña ha aumentado el consumo de pan de 32,06 kilos por persona en 2011 a los 33,10 en 2013.
Por este motivo la campaña ‘Pan cada día’ ha presentado en Barcelona las iniciativas que Asemac (Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería), uno de los promotores de la campaña, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llevarán a cabo con el objetivo de promover el consumo de un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.
Pan cada día colaborará con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la Semana del Pan que se realizará en octubre, en torno a su día Mundial (16 de octubre). Desde el Ministerio se quiere poner en valor el pan a través de la calidad y los diferentes sistemas de evaluación. Por otro lado, está previsto organizar una acción de donación de productos al Banco de Alimentos o Cruz Roja para contribuir con la la labor que realizan estos organismos.