Libres es un álbum del cuarteto Las Migas, una colección de 10 canciones que se anuncian que «huelen a mar, a tierra, a aire y a fuego, a amores libres, a esperanza y a mujeres fuertes». Con libertad estilística, bajo el influjo de la música negra americana y con la mujer como leit motiv, el quinto disco del grupo fue compuesto a excepción de ‘Antonia’, obra de Oriol Riart (guitarrista en The Black Barbies), por una de sus componentes, Marta Robles, responsable además de la producción junto a Riart, y con Luis Villa en el estudio.
Como primer avance Antonia, una rumba risueña y canalla. Dan continuidad La cantaora con María Peláe, adentrándose en la música urbana, y el sonido bluegrass de la pista de apertura, El querer de una morena.
El pop de Alba es una de las dos composiciones con letra de Federico García Lorca, en este caso con la voz de Estrella Morente, y acompañada por violines en modo celta. La otra letra del poeta es la que corresponde a Rumba para que te enamores, una canción con la colaboración de Tomatito. Dani Flaco escribió sus versos en Arena del sur. Con el espíritu de Antonio Machado en Playa de Sanlúcar.
Implicados también en el proyecto, en los créditos encontramos a Charly Cuevas, bajista de El Niño de la Hipoteca; el batería Dani Tejedor (Muerdo, El Kanka), arreglista para otros artistas como Marc Parrot; el también batería, y percusionista, Juan Ruíz; Bori Albero, contrabajista de Silvia Pérez Cruz; y el actor y músico Álex O’Dogherty, sumando al jaleo y las palmas.