BARCELONAUTES / MARÍA ASSUMPCIÓ VILÀ – SÍNDICA DE GREUGES DEL AJUNTAMENT DE BARCELONA

La institución de la Síndica de Greuges de Barcelona es un órgano unipersonal complementario de la administración municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y también de las personas que se encuentren en la ciudad aunque no sean residentes. Con esta finalidad supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ella, especialmente todo aquello que hace referencia a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad.

La base legal de la institución se encuentra en la Ley municipal y de régimen local de Cataluña del 2003, año en que fue implantada al Ayuntamiento de Barcelona y establecido su reglamento. El Reglamento de la Sindicatura establece que se tienen que defender no sólo las personas que tengan la condición de vecinos, sino todo el que se encuentre eventualmente en la ciudad.

La Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos, elaborada en Barcelona y aprobada en Saint-Denis, fue el motor del cambio legislativo en Cataluña para dotar los municipios de un ombudsman local o defensor del pueblo como institución independiente e imparcial, y por eso mismo el Reglamento remite a esta Carta Europea para relacionar los derechos que tienen que ser objeto de especial defensa.

El Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Reglamento de la Sindicatura de Greuges el día 21 de marzo de 2003, y más tarde, con fecha de de 19 de enero de 2005, se reglamentaron los aspectos complementarios de la organización y su funcionamiento.

La síndica de greuges de Barcelona, M. Assumpció Vilà Planas, fue elegida por unanimidad y nombrada el 30 de abril de 2010 por el Pleno del Consejo Municipal a propuesta del alcalde. Vilà tomó posesión de su cargo el día 13 de mayo de 2010 para ejercer el mandato de supervisar la administración municipal de forma independiente y objetiva por un periodo de cinco años, en sustitución de la primera síndica de Barcelona, Pilar Malla i Escofet.

Deja un comentario