BARCELONAUTES / MARÍA SOLER – TECNICA EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA FABRICA DEL SOL

La Fábrica del Sol es un equipamiento de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, Área de Medio Ambiente, Dirección de Servicios de Educación Ambiental que, en colaboración con la Asociación Futur Sostenible ( grupo de entidades relacionadas con los ámbitos de las energías renovables, la participación y el desarrollo comunitario, y que se encuentran en el primer piso), tiene la misión de ofrecer a la ciudadanía una amplia gama de servicios y acciones educativas destinadas a favorecer que Barcelona sea a una ciudad más sostenible.

La Fábrica del Sol tiene una historia vinculada a las energías. Está situada en un edificio de estilo modernista, que albergó las oficinas de la dirección de la fábrica de gas, de la Catalana de Gas, y fue diseñada por el arquitecto Josep Domènech i Estapà, en el 1907. El edificio está incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico de la ciudad y ha seguido un proceso de rehabilitación sostenible, por parte del arquitecto Toni Solanes, para albergar el equipamiento de educación ambiental y para que éste sea demostrativo en sí mismo, de los criterios de ecodiseño, bioconstrucción y reaprovechamiento de recursos energéticos renovables.

La Fábrica del Sol amplia la oferta que hasta ahora ofrecía el centro de recursos Barcelona Sostenible, abierto en el 1999. Dicho centro seguirá incluyendo la secretaria de la Agenda 21 Barcelona, la Agenda 21 Escolar y el Servicio de Documentación de Educación Ambiental.

La Fábrica del Sol, del mismo modo que su antecesor, es un centro abierto a todo el mundo.

Su proyecto educativo tiene una finalidad educativa, divulgativa y lúdica, basada en la interactividad, el uso de nuevas tecnologías y la participación ciudadana. Priorizará el trabajo en red en el ámbito público y privado, así como la proximidad al territorio. Además, actuará como altavoz social de los vectores para la sostenibilidad en la ciudad de Barcelona: el ciclo del agua, los espacios verdes, la limpieza y la gestión de residuos, la energía y la calidad ambiental.

Deja un comentario