La Fundación Privada Museo Moto Mario Soler es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover la cultura de la motocicleta y difundir su pasado, presente y futuro desde múltiples perspectivas (social, económica, industrial, deportiva, lúdica, histórica, urbana, etc.).
Creada el año 2010 por la familia Soler, da continuidad a la tarea realizada por Mario Soler ( 1907-1991), un apasionado de la moto y de la mecánica que, durante muchos años en su taller de la pequeña localidad de Bassella, mediante sus manos y su ingenio, fue rescatando del olvido una gran cantidad de motocicletas antiguas hasta convertirse en un prestigioso restaurador y en uno de los primeros coleccionistas de nuestro país.
Actualmente, esta entitdad gestiona una colección de más de 300 motocicletas y dos museos especializados: el Museo Moto Bassella (inagurado el año 2002) y el Museo Moto Barcelona (inaugurado el año 2011).
Por otra parte, la exposición temporal (de marzo de 2016 a marzo de 2017) Scooters, un siglo de moto urbana reúne una curiosa selección de 30 modelos, desde los primeros intentos de principios del siglo XX hasta los modernos modelos eléctricos, pasando por las legendarias Vespa y Lambretta. Justo en el año 2016 se cumplen 100 años de la creación del primer scooter: el Autoped, en Nueva York.