BARCELONAUTES / SERGIO FIDALGO – LIBRO «BARCELONA ON THE ROCKS» 2ª EDICIÓN

Fernando Muñiz y Sergio Fidalgo vuelven a la carga para ofrecernos en esta segunda parte del ya mítico Barcelona on the Rocks, su particular recorrido sentimental por la Barcelona de las barras de bar.
Los autores atraen al campo gravitatorio de su vitriólica cosmovisión a personajes de la entidad de Tomás Guasch, Dani Mateo, Ramoncín, Carlos Zanón, Xavier Theros, Morfi Grei, Dani el Rojo, Carlos Azagra, Daniel Ausente, Oriol Llopis o Paco Calatrava entre muchos otros y conversan con ellos sobre una ciudad que aunque va desapareciendo, aún conserva algunos oasis para los amantes de los locales de toda la vida.
En los sucesivos meandros del proceso de investigación de este antiestudio de mercado, los autores han ido encontrando y recogiendo con cariñosa meticulosidad oscuras y olvidadas historias asombrosas, intrahistorias que aunque pueden parecer un acorde menor en el transcurso de la Historia en mayúsculas, a buen seguro merecían que alguien las recogiese y de esta manera pasar a la posteridad negro sobre blanco.
Así, desfilan entre párrafo y párrafo, asomándose de manera sorpresiva por las esquinas y los rincones de los sitios más insospechados, una heterogénea amalgama de personajes de la talla de Ángel Pavlovsky, Iggy Pop, Xirinacs, Manolo Escobar, Loquillo, Fernando Esteso, Los Gandules, Rudy Ventura, Julio Iglesias, Alfonso Arús, Pau Riba, Ricardito Bofill, Maradona, Lone Star, José María Íñigo, Labordeta, Pete Seeger, el Mariscal Tito, Jiménez Losantos, Pedro Pico y Pico Vena, Buenaventura Durruti, el juez Castro y Urdangarín, Juan Luis Galiardo, Tony Ronald, El Cordobés, Carod-Rovira, Millán Astray, Luis Aragonés, Javier Clemente, Green Day, Kevin Schwantz, Ivà, Mick Jagger, Eisenhower, Truman, Kennedy, John Wayne, Ho-Chi-Minh, Robert Mitchum, Bambino, Maragall, José Luis Perales o el Gran Wyoming, todos ellos relacionados de una manera u otra con la ciudad y sus locales.
Por estas páginas también pulula Francisco Casavella. Y macarras que parecen extraídos de una novela suya como Dieguito el Malo, Antonio el Gitano, el Loco Chávez o la Banda de las Correas, genuinos paradigmas de que la realidad siempre supera la ficción.
Y visitarán con la memoria establecimientos pretéritos como la mítica Sala Zeleste, conocerán centenarios clubs deportivos de barrio y también a unos sastres flamencos del barrio de Horta. Y a un particular Ecce Homo barcelonés. Se sumergirán en el fascinante universo del Ta-ka-tá. Descubrirán una casa de comidas donde se ensaya ópera. Leerán historias traviesas del mismísimo Opus Dei y del Ejército, visionarán porrones golpistas, conocerán los inicios de Panrico o la llegada de la Coca-Cola a la ciudad de la mano de la VI Flota norteamericana.
Siempre basculando entre el costumbrismo y la investigación de campo, los autores les llevarán a salas de bingo, les presentarán a Daisuke Inoue y a su plenipotenciario en estas latitudes, y también les contarán los entresijos de un festival musical ocurrido en 1977 en Poblenou que supuso el principio de muchas de las cosas que pasarían después. Y les hablarán de terroristas camuflados entre la parroquia de bares, gángsters y quinquis no siempre en armoniosa convivencia, monstruos subterráneos y misteriosos asesinatos irresolutos.

Deja un comentario