Durante la Edad Media, la profesión se extendió por Europa y en ese momento, comenzaron a ser los guardianes de las llaves, en notables castillos, palacios señoriales y edificios de gobiernos, atendiendo las necesidades y requerimientos de sus huéspedes.
El término “le Portier” apareció por primera vez en Francia en el año 1195 y fue introducida por el Rey Luis XI.
Con la caída de la monarquía, entre los siglos XVI y XVII, la profesión del portero tomaba nuevo rumbo y nombre.
Con la aparición de diversos Hostales durante ese periodo, se dio paso a los hoteles de negocios, donde «Le Portier» cambia su nombre a «Concierge».
En el siglo XIX, el incremento de los viajes por tren y barcos a vapor, forzó al crecimiento de los Hoteles de negocios y placer, es en ese entonces cuando nace el «Concierge Hotelero».
Hoy día en los hoteles de lujo los Conserjes continúan las antiguas tradiciones, aunque debido a las nuevas necesidades planteadas por los huéspedes que visitan los establecimientos hoteleros se ha ampliado el cometido de los profesionales de la Conserjería.
Además de custodiar las llaves de las habitaciones y velar por la seguridad y bienestar de los clientes, ayudará, orientará, recomendará y dará cumplida respuesta a cualquier pregunta, duda o cuestión que estos le puedan plantear tanto del propio establecimiento como del entorno donde se encuentra ubicado el hotel.
Los Conserjes de hotel pertenecientes a la Asociación Las Llaves de Oro se distinguirán perfectamente por su compromiso con la hospitalidad que se ha de dar en todo momento a las personas que nos visitan, además por las dos Llaves de Oro cruzadas que llevarán en la solapa.
Con este objetivo fundó el legendario conserje parisino Ferdinand Gillet en el año 1929 «Les Clefs d´Or» (Las Llaves de Oro), Asociación de Conserjes de Hotel.
Los Concierges del mundo están asociados en torno a una gran asociación extendida a 43 países, de nombre: Asociación Internacional de Concierges de Hoteles, siendo su lema “El servicio a través de la amistad”.
El máximo logro de un Concierge, es la obtención de un símbolo muy importante, Les Clefs d’Or (Las Llaves de Oro) que son dos llaves de oro cruzadas y que se usan en las solapas de nuestros uniformes, las cuales representan y garantizan la calidad del servicio que brindamos.
Les Clefs d’Or es una red internacional de hombres y mujeres con metas e intereses comunes. Tienen su propia mística, una combinación de recursos de información interna, inteligencia y comunicación.
La Asociación no es política, ni religiosa y definitivamente no es un sindicato de ningún tipo, pero está basado en la amistad entre sus asociados a fin de asistir a los viajeros internacionales y turistas.