El Representante de Gobierno de Kurdistán y agente diplomático de Irak en España, Daban Shadala, junto a un grupo de expertos consultores en comercio internacional de ese país, estarán en Barcelona del 17 al 18 de noviembre, invitados por Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona. La delegación iraquí participará de una Reunión Técnica de preselección de empresas con perfil potencial proveedor y para entregar información para homologarse como proveedores de España.
Ante el bajo consumo interno, las empresas españolas salen a la búsqueda de nuevos mercados para comercializar sus bienes y servicios. Para la Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona, un mercado interesante para abrir nuevos mercados es Irak, un país que «por sus reservas de petróleo, su capital humano y la estabilidad que poco a poco ha ido alcanzando, comienza a mostrarse al mundo como un potente comprador de bienes y servicios de calidad, sin problemas de pagos y con todo por hacer», comentan desde la entidad barcelonesa.
Durante la jornada se analizarán casos de éxitos de importantes empresas españolas que ya se han introducido en dicho mercado o se están preparando para ello. Kurdistán, región que representa el diplomático Daban Shadala, es justamente por donde acceden el comercio y la diplomacia de Irak, una zona constituida en casi protectorado de varios países, con un PIB de lo más altos de la región y lugar de negociación al entrar a Irak.
A principios de Julio de 2011, la Secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton llegó a afirmar, que «Irak era el único país del mundo que podría llegar crecer más que China en los próximos tres años, dada sus necesidades, su gente preparada y su músculo de compra respaldado por su petróleo». En la misma conferencia, invitaba a los empresarios americanos a que miraran a Irak como la gran oportunidad de negocios de comienzos de siglo, tendencia que ya han percibido en Europa, industriales y empresarios franceses, británicos y alemanes desde hace al menos 4 años y que en España comienza a notarse a través de acciones como estas que se organizan en Barcelona.
Irak es un país que «por sus reservas de petróleo, su capital humano y la estabilidad que poco a poco ha ido alcanzando, comienza a mostrarse al mundo como un potente comprador de bienes y servicios de calidad, sin problemas de pagos y con todo por hacer».