Con la clausura de la XVI Edición del Salón Hostelco, Fórum Café, que se ha hecho cargo de la organización y coordinación del programa de actividades de Área Café, hace balance de este sector en este multifacético salón. Han sido cinco días intensos, con sesiones en horario de mañana y tarde y con la celebración de la Semifinal y la Final del VII Campeonato Nacional de Baristas, como actividades destacadas.
Durante estos días, profesionales del mundo del café, de la hostelería y sectores afines han podido disfrutar de una interesante propuesta, pensada y desarrollada para promocionar el consumo de café y el café de calidad en nuestro país. El programa del Fórum arrancó con una jornada dedicada a los futuros profesionales de la hostelería y la restauración. Ellos estarán en unos años detrás de las barras y frente a las máquinas de café, de ahí la importancia que conozcan muy bien este producto y que sepan tratarlo como se merece. La sesión, dirigida por Josep Rovira, contó con una parte práctica, en la que los alumnos realizaron una prueba de gustos y aromas, dos conceptos básicos para aprender a catar correctamente el café.
Por la tarde, directores y profesores de algunas de las Escuelas de Hostelería más importantes de Aragón y Cataluña (Lleida, Barcelona, Cambrils, Zaragoza, Borja y Huesca) se sentaron en la mesa para poner en común sus experiencias entorno a las enseñanzas sobre café y su integración en su programa de estudios convencionales. Todos coincidieron en señalar la necesidad de crear un Manual con conceptos y directrices básicas para la formación específica sobre este producto, eso sí, lo suficientemente flexible como para que cada escuela pueda adaptar ese dossier a las necesidades y requerimientos que les exige su entorno más cercano.
Al final, Sergio Rodríguez, representante de Cataluña se llevó el título de Campeón Nacional Barista 2012. Rodríguez compartió el pódium con Alexis Javier Da Silva (Cantabria) y Alberto Marro (Castilla y León), que se clasificaron en segundo y tercer lugar respectivamente. También recibieron premio el representante aragonés, Hector Hernández por el Mejor Latte Art; el barista de Galicia, Damián Seijas por el Mejor Espresso, mientras que Sergio Rodríguez, el flamante nuevo campeón nacional, se llevaba también el premio a la Mejor Bebida de Especialidad.