BARCELONAUTES / LOS NOVIOS DE FEDERICO – PABLO-IGNACIO DE DALMASES

El periodista y escritor Pablo-Ignacio de Dalmases ofrece en estas páginas una valiente investigación que redefine la imagen tradicional, incluso icónica, que hoy tenemos de Lorca. Este ensayo centrado en su identidad gay, abre un camino revelador en la literatura biográfica, ofreciéndonos un retrato íntimo y audaz que nos lleva de la mano por la faceta más significativa y desconocida de la intensa vida del poeta y pone el acento en un aspecto que hasta ahora ningún autor había detectado: la evolución ideológica posterior de sus amantes, todos los cuales menos uno, que permaneció fiel a su identidad socialista y republicana acabaron, en contraste con el triste sino del poeta, firmemente identificados con el franquismo.

Con una prosa elocuente, amena y bien documentada, «Los novios de Federico» promete ser una lectura clave no solo para la comunidad LGBT, hispanistas y amantes de la literatura, sino también para aquellos interesados en la genealogía cultural de nuestro tiempo. Cada página de esta obra está imbuida de respeto y admiración hacia Lorca, adentrándose en las luchas, amores y pasiones de un hombre que vivió con una naturaleza compleja y afirmativa, no exenta de contradicciones. Este libro no solo celebra su genio literario, sino que también humaniza al poeta, mostrándonos las múltiples aristas de su psicología y abriendo líneas de reflexión sobre la construcción de la identidad gay en la postmodernidad.

Pablo-Ignacio de Dalmases (Barcelona, 1945) es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster universitario en Historia contemporánea y Licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado como periodista durante más de cincuenta años y fue Director de Radio Sáhara y del diario «La Realidad» de El Aaiún y Jefe de los Servicios Informativos del Gobierno General de Sáhara durante la época española. Se ha dedicado también a la docencia como profesor titular de cátedra en la Escuela Oficial de Publicidad, consultor de la Universitat Oberta de Catalunya y técnico superior de Educación de la Diputación Provincial de Barcelona. En 2011 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y en 2020 de la Real Academia Europea de Doctores.

Es autor de una veintena de libros de investigación histórica, viajes y memorias, a los que ahora se une esta obra de ficción. En Almuzara ha publicado «Los últimos de África».

Deja un comentario