BARCELONAUTES / JULIO FERNANDEZ – PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIOS GALLEGOS EN CATALUNYA

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) premia cada año a las personas que, vinculadas por origen o empatía con Galicia, merecen ser reconocidas por su calidad humana, sus logros profesionales y su respeto a la cultura y tradiciones gallegas.

En el transcurso de una cena celebrada el viernes por la noche en el hotel Hesperia, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, la AEGA-CAT, presidida por el empresario Julio Fernández, presidente de Filmax AEGA-CAT premió, entre otros, al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró; el director del diario Abc; Bieito Rubido; la presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Rosalía Mera; el investigador Jesús Devesa; el escritor Alfredo Conde; el empresario José Luis Díaz-Varela, y el emprendedor José Ramón García.

Gabarró recibió el título extraordinario de Excelencia Galega «por sus cualidades humanas, su trayectoria profesional socialmente útil y ejemplar, y por estar al frente de una de las compañías más emblemáticas en la historia empresarial de Galicia»; Devesa, el título de Excelencia Galega en ciencias y medicina, debido, entre otras cualidades, a sus investigaciones sobre las posibilidades terapéuticas de la hormona del crecimiento en el campo de la neurología, y el escritor Alfredo Conde Cid, «por el poder expresivo con el que retrata la sociedad gallega y por el orgullo que ha demostrado por sus orígenes».

El director de Abc, Bieito Rubido, recibió el Título de Excelencia Galega en su categoría de comunicación «debido a sus cualidades humanas, el rigor, la transparencia y la objetividad que caracterizan sus trabajos periodísticos y por el orgullo que ha demostrado por sus orígenes gallegos». En el apartado de finanzas, los empresarios gallegos reconocieron la trayectoria del director general y responsable de Banca Comercial de Banco Santander, Enrique García Candelas, por defender «los principios básicos de la excelencia, la mejora continua, la apuesta por la innovación y la responsabilidad social». El premio en la categoría de empresas recayó en José Luis Díaz-Varela Somoza por su «exitoso modelo de emprendimiento y gestión empresarial» en el Grupo Indukern, un conglomerado de empresas que emplea a más de 1.700 personas.

José Ramón García recibió el premio de Excelencia Galega al emprendedor por su trayectoria en la multinacional gallega Blusens, especializada en electrónica de consumo de última generación. El título de Excelencia Galega en acción solidaria fue para la Fundación Paideia Galiza, presidida por Rosalía Mera (cofundadora de Zara), por su trayectoria y compromiso a favor de la integración e inserción sociolaboral de personas desfavorecidas, su fomento de la solidaridad y su trabajo por el desarrollo de Galicia.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña fue creada en 1989 y entre sus funciones figuran las de «potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de esta comunidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña». La asociación cuenta con más de 500 empresas de diversos sectores y entre sus asociados de referencia se encuentran Julio Fernández, presidente de Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Manuel Niñerola (Niñerola Group); Fausto Serén (SASI); José R. Neira (Grupo Moncho’s); Carmen Mur ( Manpower España); Antonio Parente (Lipotec); Jaime de Castro (Vueling); Celestino Lamas (Lamas Bolaño), y José Antonio Castro, presidente del Grupo Castro y Hoteles Hesperia.

Deja un comentario